Los semirremolques comerciales a menudo se ven como vehículos grandes y potencialmente peligrosos en las carreteras y caminos que están ocupados por vehículos de pasajeros más pequeños. Esto se debe a que las lesiones sufridas en un accidente de semirremolque suelen ser más graves debido a la diferencia de tamaño y peso entre los vehículos. Además, un error de conductor aparentemente insignificante que a menudo no tiene consecuencias en automóviles más pequeños puede agrandarse cuando el conductor de un camión de dieciocho ruedas completamente cargado actúa por negligencia.
Aunque los accidentes de camiones pueden ocurrir debido a uno o más factores, algunas situaciones particulares pueden aumentar el riesgo de que un conductor cause un accidente:
1. Error de Controlador
De todas las posibles causas de accidentes de camiones, el error del conductor tiene diez veces más probabilidades de resultar en un accidente que cualquier otro factor, según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas. Los factores que pueden conducir a riesgos innecesarios e inhibir la capacidad del conductor para reaccionar rápidamente a los peligros potenciales en la carretera incluyen:
- Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol
- Conducir distraído
- Calcular mal la velocidad de otros vehículos
- No prestar atención
- Conducir agresivamente
- Seguir vehículos demasiado de cerca
- Conducir demasiado rápido para las condiciones climáticas o del tráfico
- Viajando fuera de la carretera
- Cruzando las líneas de los carriles de la carretera
- Quedarse dormido al volante
2. Fallo del Equipo del Camión
En segundo lugar, las fallas del equipo pueden incluir errores de fabricación y diseño, como neumáticos defectuosos o falta de dispositivos de advertencia de detección de marcha atrás. La falla del equipo también puede incluir problemas mecánicos, como llantas o frenos mal mantenidos. Según la FMCSA, el 30% de los semirremolques involucrados en choques se debieron a fallas en los frenos. La FMCSA requiere que todas las empresas de camiones y conductores realicen inspecciones y mantenimientos regulares de su flota, así como inspecciones previas al viaje para asegurarse de que todas las piezas estén funcionando como se espera.
3. Condiciones Meteorológicas y de la Carretera
Las condiciones climáticas pueden afectar gravemente la capacidad del conductor para operar el vehículo. Debido al gran peso de las cargas en los camiones, así como en los propios semirremolques, la distancia de frenado a menudo aumenta en condiciones climáticas adversas. Los conductores a menudo no pueden detenerse rápidamente o conducir con facilidad y pueden no tener en cuenta estas limitaciones. Además, para mantener un horario, el conductor de un camión semirremolque no puede reducir la velocidad cuando sea necesario, como en el tráfico pesado, en curvas cerradas o en zonas de construcción.
4. Carga Incorrecta
Cuando la carga de un camión no se distribuye de manera segura dentro del remolque, la carga puede provocar un mal funcionamiento del camión. La carga inadecuada comúnmente da como resultado que el camión se desequilibre y puede hacer que el vehículo vuelque. No cargar adecuadamente el vehículo también puede hacer que la carga o los bienes se caigan del camión y caigan sobre los automóviles cercanos o sobre las carreteras.
Por lo general, la causa exacta de un accidente de camión no es evidente de inmediato. Para aquellos que han estado involucrados en un accidente de camión, puede ser beneficioso buscar asesoría legal de un abogado con experiencia que pueda investigar los detalles del caso y determinar la causa. Además, un abogado puede ayudar a la víctima y la familia a determinar quién debe rendir cuentas por el accidente, ya que puede haber más de una parte responsable.
Póngase en Contacto Con Nosotros Hoy Para una Consulta Gratuita
¿Qué hacer a continuación? Si usted o un ser querido resultó herido en un accidente de camión y desea obtener más información sobre cómo presentar un reclamo de compensación, Van Sant Law puede ayudarlo. Le proporcionaremos una evaluación de caso gratuita y le ayudaremos a determinar si tiene un caso válido. Trabajamos sobre la base de una tarifa de contingencia, lo que significa que no se le pedirá que pague ninguno de nuestros gastos legales a menos que podamos hacer una recuperación en su nombre. Para obtener más información y programar la evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy al (800) 234-9556.